Hablamos de esguince de tobillo cuando se produce un giro inesperado del pie y provoca estiramientos o desgarros del ligamento. Podemos clasificar los esguinces en 3 grados:
- Grado I: si el desgarro es microscópico.
- Grado II: si el desgarro es parcial.
- Grado III: si el desgarro es completo.
En los 3 casos debemos tratar el esguince de tobillo mediante reposo, frío, compresión y elevación para reducir lo máximo posible la inflamación y el hematoma.
La crioterapia controlada, que es el uso terapéutico del frío a intervalos, puede ser beneficiosa para el tratamiento de un esguince de tobillo de las siguientes maneras:
1. Reducción de la inflamación: la aplicación de hielo o compresas frías en el tobillo lesionado puede ayudar a reducir la inflamación. El frío causa la constricción de los vasos sanguíneos y disminuye el flujo sanguíneo a la zona lesionada, lo que a su vez reduce la hinchazón y el dolor.
2. Alivio del dolor: el frío puede tener un efecto analgésico, lo que significa que puede reducir la sensación de dolor. Esto se debe a que el frío disminuye la velocidad de conducción nerviosa, lo que significa que las señales de dolor tardan más en llegar al cerebro.
3. Mejora de la recuperación: al reducir la inflamación y el dolor se acortan los plazos de recuperación.
Para este tratamiento con frío, pueden usarse diferentes dispositivos, aquí os presentamos 2 de ellos:
IceMan CLEAR3 de Donjoy:
Esta unidad de terapia con motor ayuda en gran variedad de indicaciones y protocolos según las recomendaciones del profesional médico. Utiliza el sistema de recirculación que ayuda a mantener temperaturas constantes y precisas sobre toda la almohadilla.
Aircast Ankle Cryo/Cuff:
combina compresión local con frío. La nevera portátil y desconectable proporciona hasta 3 horas de frío continuo. Funciona por efecto de la gravedad, sin motor.
Es importante tener en cuenta que la crioterapia no debe ser utilizada como único tratamiento para un esguince de tobillo, sino que debe ser utilizada en combinación con otros tratamientos, como la elevación del pie y la compresión.