Comprender las diferencias entre el lipedema y el linfedema es fundamental para abordar estas condiciones de manera efectiva. Son dos enfermedades que a menudo se confunden ya que comparten algunos síntomas pero que tienen causas, características y tratamientos específicos.

1. Causas:

• Lipedema: Es una acumulación anormal de grasa en las extremidades, especialmente en muslos y pantorrillas. Tiene componente genético.
  • Linfedema: Es una obstrucción o daño en el sistema linfático que impide el drenaje adecuado de la linfa. Puede tener componente genético o ser secundario a cirugías o infecciones.
  1. Síntomas:

• Lipedema: Aumento simétrico del volumen de las extremidades, especialmente en muslos y pantorrillas respetando el pie. Con dolor.
  • Linfedema: Aumento asimétrico del volumen de las extremidades, pudiendo ser también simétrico. También puede afectar a pies y manos. Sin dolor.
  1. Diagnóstico:

• Lipedema: Se diagnostica mediante evaluación clínica y, en algunos casos, pruebas de imagen como la resonancia magnética. Signo de Stemmer negativo.
  • Linfedema: se puede confirmar mediante estudios de imágenes, como linfografía o resonancia magnética, y evaluación clínica. Signo de Stemmer positivo.

1. Tratamiento:

• Lipedema: mediante drenaje manual y prendas de compresión en tejido plano daremos soporte a los miembros afectados. Realizar una dieta no es un tratamiento efectivo en esta enfermedad, aunque si es importante una educación nutricional. Realizar ejercicio físico.
  • Linfedema: diferenciaremos 2 etapas. En la etapa descongestiva se realizará drenaje manual y se vendará el miembro afectado para reducir el volumen. En la etapa de mantenimiento se seguirán realizando drenajes manuales con una frecuencia menor y se acompañará del uso de prendas de contención en tejido plano por el día y, si es necesario, de vendaje por la noche para mantener la reducción del volumen del miembro. Realizar ejercicio físico adecuado a cada paciente y cuidados de la piel.

CARACTERÍSTICAS

LIPEDEMA

LINFEDEMA

Antecedentes familiares

En algunos casos

Sexo

Mujeres

Hombres/Mujeres

Simetría

Bilateral

Unilateral o bilateral

Dolor

Signo de Stemmer

Respeta el pie

No

Tanto los profesionales de la salud como los pacientes deben trabajar juntos para garantizar un diagnóstico preciso y un enfoque integral que mejore la calidad de vida de quienes viven con estas condiciones. La educación continua y la conciencia pública son clave para superar la confusión y fomentar un manejo óptimo de estas condiciones.