¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS?

La escoliosis es una desviación anómala de la columna vertebral, ya sea a nivel lumbar, a nivel dorsal o en ambos. En muchas ocasiones la escoliosis suele ser leve y es asintomática durante toda la vida, pero otras veces esa desviación puede ser más severa dando lugar a problemas más graves, requiriendo incluso cirugía.

¿QUÉ TIPOS DE ESCOLIOSIS EXISTEN?

Generalmente, en torno al 80% - 85% de los casos el origen de la escoliosis es desconocido, aunque cada vez hay más evidencias que apuntan a la existencia de factores genéticos que contribuyen a la aparición de esta patología. Veamos pues las categorías según el origen:

• Escoliosis idiopática: No hay una causa que justifique la aparición de la desviación de la columna.
  • Escoliosis neuromuscular: Ya sea por enfermedades neurológicas y/o musculares, o por asimetrías con vicios posturales (sobretodo en la adolescencia). Debido a ello, se provoca una falta de control sobre el tronco.
  • Escoliosis congéntia: Ya está presente al nacer. Generalmente se da por una formación inapropiada de vertebras y costillas del bebé.

En posteriores blogs os hablaremos de los tipos de tratamientos ortésicos que existen para la escoliosis.