Vamos a explicar brevemente la lumbalgia y la solución ortésica recomendada para su tratamiento.

Esta patología se centra en la columna lumbar, que va desde donde terminan las costillas hasta el sacro aunque con frecuencia afecta también a la zona baja de la columna dorsal.

SÍNTOMA

El síntoma principal de la lumbalgia es el dolor en la zona lumbar a veces irradiado hasta  una  o ambas piernas, lo que normalmente traduce afectación de una raíz nerviosa.

Su origen suele estar localizado en las partes blandas que rodean las vértebras, en las mismas vértebras o en los discos intervertebrales.

CLÍNICA

La columna lumbar tiene 5 vértebras unidas entre sí por discos intervertebrales y otros tejidos blandos como músculos y ligamentos.

Entre las vértebras salen las raíces nerviosas que inervan los músculos de las extremidades inferiores.

Estas raíces pueden ser comprendidas por patología de los discos intervertebrales lo que se conoce como hernia discal, sin embargo la mayoría de las lumbalgias se deben a sobreesfuerzos que afectan músculos y ligamentos de la zona.

TRATAMIENTO

La solución ortésica se consigue mediante ortesis lumbosacra que limitan la movilidad de la zona lumbar, el dispositivo ortopédico se seleccionará en función del tipo de lumbalgia y gravedad.

El sistema de regulación de la ortesis permitirá variar  la compresión  ejercida a voluntad del paciente.

TAGS: Lumbago y Lumbociática, Procesos degenerativos. Atonía y debilidad muscular. Tratamiento pre y post-quirúrgicos