La tendinitis de Quervain se trata de una afección muy dolorosa donde se ven afectados los tendones en la base del pulgar. En este blog, exploraremos qué es, sus síntomas, causas, opciones de tratamiento, recomendaciones y ejercicios para ayudar a quienes lidian con esta condición.

¿QUÉ ES?

La tendinitis de Quervain es una inflamación de los tendones extensores (abductor largo y extensor corto) que rodean el pulgar en la base de la muñeca y que a su vez permiten el movimiento, la separación y la extensión del pulgar.
Cuando estos tendones se inflaman e irritan, se produce la tendinitis de Quervain.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA TENDINITIS DE QUERVAIN?
Algunos de los síntomas más comunes cuando se padece esta afección pueden ser:
- Notar hinchazón alrededor de la muñeca.
- Tener dificultad en relación con la motricidad fina, es decir, a la hora de coger objetos pequeños o realizar movimientos detallados que impliquen el pulgar y la muñeca.
- Dolor en la base del pulgar.
- Sensación de fricción al hacer movimientos con el pulgar.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS COMUNES DE LA TENDINITIS DE QUERVAIN?

Existen diferentes motivos por los que padecer esta afección, pero te dejamos a continuación los más frecuentes:

(1) Realizar movimientos repetitivos; el realizar actividades que implican movimientos repetitivos de la mano y la muñeca, como pueden ser, escribir, usar herramientas manuales, levantar objetos, usar el teclado o hacer deportes como el tenis, el golf o el remo pueden llevarnos a padecer tendinitis de Quervain.
(2) Padecer lesiones directas en la muñeca o en el tendón: puede ser que debido a tener una lesión en esta zona se cause tejido cicatricial que restrinja el movimiento de los tendones dando pie a la patología.
(3) Retención de líquido; debido a cambios hormonales, como puede darse en el embarazo.

TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES PARA LA TENDINITIS DE QUERVAIN

- Reposo y limitación de ejercicios o actividades que empeoren los síntomas.
- Aplicación de hielo para reducir la inflamación de la zona.
- Uso de férulas inmovilizadoras de muñeca, que permita mantenerla en su posición neutra.
- Realizar ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos y mejorar la movilidad de la muñeca, como pueden ser realizar estiramientos del pulgar, rotación de la muñeca y utilizar una banda elástica para fortalecer la zona entre otros.

La tenosinovitis de Quervain puede ocasionar molestias, pero con el tratamiento apropiado y la adopción de buenas prácticas, es factible aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Si se experimenta dolor persistente, es fundamental buscar la orientación de un profesional de la salud para obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento personalizado.

Si tienes alguna pregunta o necesitas información sobre alguna férula para tendinitis de Quervain no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte!